¿Qué es un ERP?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es un ERP?

Lo primero que debemos saber es el significado de las siglas ERP (Enterprise Resource Planning) que se traduce como Planificación de Recursos Empresariales. Por lo tanto, un software de gestión ERP es un conjunto de sistemas de información que permite la utilización para ciertas operaciones de una empresa.

Los software de gestión normales son aplicaciones independientes o modulares que duplican los datos, cosa que no interesa a muchas empresas, pero los software de gestión ERP son perfectos ya que integra todos los procesos de negocio de una empresa permitiendo utilizar toda la información cuando y como se necesite.

En los ámbitos de una empresa en los que se utiliza este software de gestión suelen ser en producción, logística, inventario, envíos y contabilidad. La gran ventaja de los softwares de gestión ERP es que funciona como un sistema integrado y aunque pueda tener menús modulares, funciona como una sola unidad. Por lo tanto, podemos decir que un software de gestión ERP es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.

El principal propósito de un software de gestión ERP es apoyar a los clientes de las empresas, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, también ofrecer un eficiente manejo de la información que permita la rápida toma de decisiones y minimizar los costes.

Estos software de gestión funcionan en todo tipo de empresa, simplemente se debe escoger uno en función de distintos factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc.

Algunos tipos de ERPs

Actualmente podemos encontrar en el mercado dos grandes grupos de softwares de gestión ERP para las necesidades de las empresas. Aunque existen más tipos, estos son los dos principales.

  • Uno de estos softwares de gestión ERP está especializado para determinadas industrias y responde a necesidades puntuales de la empresa. Puede ser la opción idónea para empresas que necesiten gestionar casos puntuales desde este tipo de softwares de gestión.
  • El otro tipo de software de gestión ERP sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso. Por eso puede ofrecer muchas ventajas a empresas que necesiten un software de gestión adaptado a sus necesidades.