¿En qué se distingue un software de gestión de un ERP?

      Comentarios desactivados en ¿En qué se distingue un software de gestión de un ERP?

Para que un software de gestión se clasifique como ERP, es necesario éste sistema cumpla con una serie de características y funcionalidades que lo hagan que se diferencie de un software normal.

De esta forma, un software de gestión ERP debe cumplir con unos determinados requisitos, entre estos podemos destacar un sistema de gestión integral adaptado a cada una de las necesidades de una empresa.

Son muchas las empresas que no cambian su software de gestión por un ERP porque no conocen sus características ni funciones. Si nos centramos en las necesidades de una empresa, podemos afirmar que un software de gestión ERP ofrece multitud de beneficios para ésta.

Un ejemplo muy claro en el que un software de gestión ERP sería más ventajoso que uno normal sería para la gestión correcta de una cadena de abastecimiento, ya que es vital un ERP que le permita automatizar y no duplicar la información, además de hacer más rápida y eficaz la toma de decisiones.

Existen muchas características por las cuales podemos afirmar que el software de gestión normal y los ERP ocupan lugares muy distintos en el mercado. Aunque debemos tener en cuenta que son fácilmente confundibles si solo hacemos caso de la publicidad y el ámbito comercial de estos softwares de gestión.

Principales diferencias

Para encontrar las principales diferencias entre un software de gestión y un ERP primero debemos centrarnos en su definición. Un ERP es un sistema que integra todos los procesos de negocios de una empresa, permitiendo que toda la información pueda ser utilizada en cualquier momento y de forma centralizada, cosa que es muy ventajosa para las empresas.

Por otro lado, un software de gestión normal se basa en diversas aplicaciones independientes o modulares que duplican los datos o no los centralizan en bases de datos de ficheros independientes. Además, nos podemos encontrar con programas informáticos que se basan en ficheros independientes, la cual cosa dificulta la disponibilidad de estos datos e información en el momento que se requiere.

De esta forma, podemos confirmar que el software de gestión ERP está diseñado para modelar y automatizar los procesos de gestión de una empresa.

Fuente: https://apen.es/2016/06/20/diferencias-entre-software-de-gestion-y-erp/